domingo, 5 de junio de 2011

Proyecto de mejora de asentamientos marginales

Los asentamientos marginales en las ciudades a lo largo del mundo ha sido objetivo claro de todo tipo de problemas tanto para sus habitantes como para el estado y los que habitan cerca pero no dentro de estos espacios.

En Dhaka, Bangladesh, uno de los países con mas pobres en el mundo, esta situación es mucho mas que evidente.

Los slums en los que habitan los marginales en Bangladesh se encontaron en una situación que, si bien es compartida por todas las ciudades, se acentúan aquí.

Los slums están bajo la propiedad de landlords. Estos hombres rentan espacios para que los marginales puedan construir o usar casas de materiales sumamente baratos y frágiles.

Estos terrenos, a veces escondidos en la ilegalidad, no cuentan con servicios básicos como agua potable, luz o gas, por lo que acceder a ellos representan, para sus habitantes, un lujo que muchas veces no pueden darse.

Las "casas" en su mayoría no exceden de uno o dos cuartos, aun cuando una familia promedio esta compuesta por mínimo tres niños
.
Las condiciones de higiene son mínimas y sus habitantes difícilmente tienen educación.
En México si bien l situación no es tan alarmante ni se encuentra en toda la ciudad, existen una buena cantidad de asentamientos con características similares.

Las ciudades perdidas, como son conocidas, se encuentran en terrenos federales, como vías de ferrocarril, y usan materiales que pueden ir desde basura hasta las maderas de las vías mismas, para construir sus hogares bajo situaciones extremadamente riesgosas y precarias.

Si bien la presencia de landlords no es constante aquí, las situaciones deplorables en las que viven los habitantes de las ciudades perdidas, son de mucha gravedad.

El gobierno debe encontrar nuevas formas de regular esto, a través incluso de acciones ilegales como la autoconstruccion en lotes baldíos o el paracaidismo, pues la calidad de vida de esas personas es deplorable, ademas de que esos asentamientos son un foco importante de pobreza, enfermedades y muchos otros problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario