domingo, 5 de junio de 2011

Contra la economía informal

La economía informal, suponiendo que nos referimos a ella cuando hablamos de cualquier tipo de actividad económica que no este regulada, es un conflicto común en todas las naciones.
Uno de los casos mas atractivos para comenzar con esta sección, es el de Zimbawe.

En Zimbawe, como consecuencia del machismo y la falta de oportunidades, las mujeres de clase baja se han visto obligadas a trabajar en las calles vendiendo toda clase de productos.

Su situación se puede explicar también a través del hecho de que históricamente las mujeres son mucho mas respnsables de las familias que muchos hombres.
El problema inicia cuando, sin importar el sexo o la condición de estos vendedores, el estado comienza a aplicar iniciativas de limpia.

Erradicar a los vendedores ambulantes no es una solución.
La economía informal, mas que un problema, es una válvula de escape y un punto de fuga de la economía globalizada.

Y quizás esto no seria un conflicto demasiado grave a no ser por que la economía informal es demasiado importante en muchos países.

La industria de la piratería, por ejemplo, se ha vuelto la base de vivienda de muchas familias a lo largo del globo.

Por lo tanto, la destrucción de los espacios de venta informal, así como la regulación de estos vendedores con el fin de limpiar a la ciudad de esta problemática puede resultar en un desequilibrio económico masivo.

y es importante señalar que este conflicto no es exclusivo de naciones sumamente pobres. Como se recodara de otra entrada, en México existen lugares como Tepito o incluso la Merced, así como cientos de tianguis ambulantes y vendedores callejeros que, si bien no son la mayoría de la actividad económica de la nación, si representan un factor clave en las nuevas interacciones politicas, económicas y sociales a las que la ciudad debe enfrentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario