domingo, 5 de junio de 2011

Democracia Radical

Este blog comenzó con la idea de Democracia desde Abajo, la democracia profunda, como primera entrada.
La última entrada teórica, corresponderá, a la Democracia radical.

¿Qué es democracia radical?
Partiendo de que democracia se define como gobierno del pueblo, y radical, es, en una de sus muchas acepciones, aquello que afecta a la fundación yendo a los orígenes, podemos definir a la democracia radical como un gobierno que llega a los orígenes.

Pero suponiendo que esto es aún algo corto, podemos decir que la democracia radical es el gobierno por la raíz, por las personas, entendiendo a las personas como una construcción que ha pasado por diversas experiencias, necesidades y deseos en cuanto a individuo y a miembro de una comunidad.
La democracia radical, además de representar esta pluralidad, la reorganiza e invita a la participación de una variedad grande de espacios de interacción social.

Entonces la democracia radical es aquella que acepta a la pluralidad, la reconoce y la incita, pero define también terrenos en común donde esta diversidad puede interactuar.

Así, la democracia radical es el espacio que permite a los individuos ser individuos y construirse como ciudadanos al mismo tiempo.. Esta reorganización de conceptos y construcciones, es una batalla democrática.

La democracia radical tiene un movimiento dual que le permite democratizar el proceso de competencia mientras crea un espacio público que permite dar un sentimiento de comunidad.

Por lo tanto, la democracia radical es una contestación a lo universal, lo particular, lo público y lo privado, para modificar, constantemente, el contorno de lo que lo político significa. Democracia radical, es, encontes, necesariamente, abrir la participación política en un sentido verdaderamente significativo, abriendo las puertas a una variedad de voces que permitan en serio a lo universal, reconociendo toda lucha que tenga algo de democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario