domingo, 5 de junio de 2011

El Tercer Espacio

A lo largo de la historia de las ciudades, la exclusión ha marcado una importante pauta y vector a seguir en cuanto a políticas, distribución e interacciones.

La nueva cultura política alrededor de la multiplicidad y su aceptación, así como la construcción de una ciudadanía combinada más allá de la fragmentación competitiva y la resistencia separatista, han provocado una nueva concepción espacial ya no solo del territorio, sino de la justicia y la pos modernidad.

El Tercer espacio como un lugar donde la marginalidad ya ha dejado de ser interacción común entre la sociedad, es quizás el sueño verdadero.

Y quizás aquí en México eso no sea tan tangible como en naciones donde la gente de color debía, desde bajarse de la banqueta por donde un blanco iba caminando, hasta zonas exclusivas donde una persona de piel obscura era considerada desde un vil sirviente hasta un criminal, también existe esta marginalidad.

La exclusión hacia las personas de origen indígena, o hacia aquellas que viven en situación de indigenismo, es evidente.
Tristemente, aún en el siglo XXI nos encontramos con este tipo de interacciones que, a pesar de que ya no deberían existir, siguen determinando, en muchos sentidos, el rumbo a través del cual se dirigen ciertas zonas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario