domingo, 5 de junio de 2011

Comunicación y poder

El doctor Manuel Castells realizó un estudio del cual presentó una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales titulado, Comunicación y Poder.
Para Castells, los fenómenos, de cualquier tipo, sociales o políticos, son creadores de redes de significados, las cuales se mueven libremente ante la falta tangible de control, determinada por la nueva libertad mediática que los nuevos medios, como el internet, están proporcionando.

Cuando estas redes se retransmiten a través de estos medios, crean lineas significantes que llegan a ser usadas por grupos sociales, culturales, políticos y demás tipos. 
El conflicto es que como no pasan por el filtro que los medios de comunicación comúnmente representan, las personas que carecen de la capacidad de entenderla pueden desinformar al retransmitirla de una manera burda y quizás con otro sentido.

Por lo tanto, para Castells el poder fundamental es el poder comunicativo. La comunicación es la que permite encauzar mentes y metas, las reglas del juego comunicativo dan poder a quien las pone y la mente humana se abre cada vez más a la información.

La era digital, para él, finalmente, representa un devenir demasiado inexplorado. El internet como medio de comunicación es tan poderoso que es temible. La información, que da poder, a través de la comunicación, se vuelve cada vez más fragil, volátil y reusable ante una red comunicativa nueva e incontrolable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario