domingo, 5 de junio de 2011

Formalizando la economía informal en México

Como ya menciione con anterioridad, la economía informal en México si bien no es la piedra nodal de las interacciones económicas, si representa un sector del mercado fuerte e importante.

Si bien los tianguis ambulantes y puestos callejeros son el pan de cada día para nosotros los transeúntes, la zona de la ciudad con mas actividades económicas informales el centro.
Desde zonas periféricas que se vuelven puntos importantes de comercio informal como Tepito o la Merced, hasta aquellos negocios informales que se desarrollaban hasta hace unos años en el primer cuadro del centro histórico, la venta de productos de todo tipo, de manera informal, encontró, en esta zona, su auge mas grande.

Eje central, correo mayor y muchas otras calles del primer cuadro del centro histórico hasta hace unos años estaban destinas epcasi exclusivamente a puestos ambulantes de comercio informal.

Sin embargo, tras una iniciativa de rehabilitar al centro histórico como espacio turístico, el gobierno del distrito federal optó por una relocalizacion de estos vendedores en plazas muy determinadas.
La respuesta negativa era no solo obvia, sino evidente.

Sin embargo, a través de medidas coercitivas se realizó el proyecto que intentaba, sin darse cuenta, formalizar un poco el comercio informal.

La solución, no obstante, fue solo un paliativo. A los pocos meses, esas plazas se volvieron meros depósitos y bodegas de los productos que los vendedores, de nuevo en las calles pero sin puestos, te ofrecían.

Esto puede indicar, quizás, que formalizar a la economía informal no es una solución, sobre todo para un problema que, una vez entendido, deja de ser problema para pasar a ser interacción normal y común de la sociedad capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario