domingo, 5 de junio de 2011

La media piracy

A lo largo del mundo se le ha llamado a la piratería de medios electrónicos una plaga internacional o incluso el nirvana para los criminales.
No obstante, quizás sea mejor llamarla un problema global de precios. 
La media tiene el enemigo más grande en sus precios, pues son demasiado altos. Esto, aunado a los bajos ingresos y a las tecnologías digitales cada vez más baratas y disponibles, han resultado en un grave conflicto en cuando a piratería electrónica.

La música y las películas fueron, en un inicio, el mercado más pirateado. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, software y hardware se encuentran cada vez más vulnerables a este fenómeno.

En ciudades como México se pueden encontrar puestos informales e incluso mercados dedicados exclusivamente a la venta de copias ilegales de CD's, DVD's y programas de computadoras. 

Su conflicto más grande, radica en que son copias de copias de copias. Esto provoca una gran falla en el producto final, pues la calidad de imagen, sonido e incluso del programa en cuanto a rendimiento y compatibilidad es cada vez peor. 

Así que si, son productos muy baratos en comparación con el original, pero de una calidad muchísimo menor a la del producto copiado.

Pero el enfrentamiento más grande entre autoridades y piratería electrónica y de media no es tanto con la venta ilegal de copias de copias, sino con la libertad que otorga el internet para "compartir" este tipo de materiales.

A través de programas P2P o páginas como Taringa, en las que se puede compartir todo tipo de información, se trafica ya no con un medio físico, sino con bytes. Este tráfico, que sí es ilegal, y sí es resultado directo e incluso evolución de la piratería mediática que se dio en un principio en clones de copias de copias, se ha vuelto cada vez más conflictivo, pues el peligro del internet es que es tan vasto que impide su regulación total o la garantía de los productos que en ella navegan.

Una de las soluciones a las que se ha intentado llegar es la iniciativa del software libre. A través de éste, se comparten programas que se pueden editar y compartir por cualquier persona con la única condicionante de que no sea vendido. 
El software libre permite además la multiplicación de los beneficios obtenidos por esta clase de media, sin el coste que representaría adquirirlo físicamente.

Además, iniciativas por parte de empresas como Apple, que a través de su programa de compras iTunes ha permitido descargar CD's completos por menos de un dólar, estan poco a poco enfrentándo un conflicto no de ilegalidad, sino de falta de regulaciones estructurales en las naciones que lo padecen.

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