domingo, 6 de febrero de 2011

Deep Democracy

La globalización trajo consigo una serie de cambios tanto políticos como sociales que, si bien entraron en boga a finales del siglo pasado, tienen sus orígenes, o por lo menos sus bases, en la divergencia ideológica que se suscitó después de la segunda guerra mundial, en la que el oriente, liderado por la Unión Soviética, apelaba a las ideas marxistas de la lucha de clases y la burguesía proletaria; y la del occidente, americana, que se basaba en los adelantos tecnológicos, la educación y una democracia nacional basada en las elecciones.

Sin embargo, estas dos ideas, si bien dominantes, demostraron no ser del todo efectivas o útiles. Por lo tanto, a través del globo comenzaron a circular otras visiones de emancipación y equidad, tales como el nacionalismo, la religión o el militarismo.

Una de las más llamativas, la del compañerismo político de activistas y demás actores de la sociedad civil en general, es la que Deep Democracy abarca.

La tesis de Appadurai es que la gobernancia está dando un giro radical en aras de la globalización; la sociedad civil cada vez es más activa y las relaciones horizontales de poder nacional e internacional de modo tal que la democracia se vuelve más profunda, arraigada y sus orígenes vienen de más "abajo".

Este fenómeno provoca, o más bien demuestra, que la globalización puede ser originado desde las raíces de la sociedad, permitiendo que la opinión crítica global, así como los líderes y personas relevantes dentro de un proceso, consoliden, de una manera alternativa, a la democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario